Plan de negocios

¿Qué es un plan de negocios? Para qué sirve y por qué es importante tenerlo.

Un negocio con orden tiene una ventaja para sobresalir entre sus competidores. De ahí laimportancia de planear y plantear estrategias cumplibles, enfocadas en que todos los procesos e ideas fluyan con facilidad.

El plan de negocios es una pieza clave para cualquier emprendimiento, ya que brinda una visualización a mediano y largo plazo de lo que buscas, cómo lo harás, quiénes participarán y los medios para lograrlo. Además, es la puerta de entrada a futuros inversores.

En definitiva es una herramienta súper necesaria para definir el rumbo de tu idea pero, ¿qué es exactamente?

¿Qué es?
Un plan de negocios es una estrategia documentada sobre los objetivos y planes de una empresa.

Describe el plan de comercialización, proyecciones financieras, investigación de mercado, propósito comercial y la declaración de misión. También puede incluir el personal necesario y un cronograma.

Es un componente clave para que cualquier empresa despegue y convertir esa idea de negocio en una realidad. ¡El plan de negocios de Orange Castle inició en una hoja de cuaderno!

¿Para qué sirve?
El propósito de este documento es cimentar las bases de una organización, saber qué se busca y planear las acciones para lograr la meta. Es un excelente instrumento que proporciona visibilidad porque define y delimita la estrategia general de la empresa en un tiempo determinado. Te ayudará a tener el control y a tomar decisiones acertadas en función de un plan.

Elementos de un plan de negocios

1.Subtítulo

Como todo documento, este debe tener una buena estructura que comienza con un título y un subtítulo cautivadores. El subtítulo te puede ayudar a contar la historia de tu negocio en una oración breve.

2. Resumen ejecutivo

Suele ser la única sección que leen tus futuros inversores. El resumen ejecutivo de un plan de negocios sienta las bases para el resto del documento. Incluye la declaración de misión o visión de tu empresa, la propuesta de valor y los objetivos a largo plazo. Todo lo que se debe saber sobre tu idea debería ir aquí.

3. Descripción de la empresa

Los detalles. Cuenta brevemente el nombre de tu empresa, los años de operación, las ofertas clave y la declaración de posicionamiento. Incluso podrías agregar tus valores corporativos o una corta historia de la empresa. Sé lo más convincente y conciso que puedas.

4. La oportunidad de negocio

En esta sección debes enfocarte en convencer a los inversores de que tu organización satisface las necesidades del mercado de una manera que ninguna otra empresa puede hacerlo. Esta sección explica el problema específico que tu empresa resuelve en el mercado y cómo lo hará. Deberás incluir tu propuesta de valor, así como información de alto nivel sobre tu mercado objetivo.

5. Análisis competitivo

Revisa con objetividad el panorama de la industria para determinar dónde encaja tu negocio. Un análisis FODA es una forma organizada de dar forma a esta sección.

6. Mercado objetivo

¿Quiénes son los principales clientes de tu negocio y por qué? La sección del mercado objetivo de tu plan de negocios describe esto a detalle. El mercado objetivo debe explicar los datos demográficos, psicográficos, conductuales y geográficos de tu cliente ideal.

7. Plan de marketing

Una breve descripción general de cómo comercializarás tu propuesta de valor única para tu público objetivo y el planteamiento de un plan táctico, acotado en el tiempo, es lo que debes incluir en esta sección.

No te concentres en inversiones y materiales, se trata de una visualización general de tu plan.

8. Resumen financiero

Sé honesto con la situación actual de tu negocio y dónde te gustaría que estuviera en el futuro. Considera incluir cualquier información monetaria que les dé una idea a los inversionistas potenciales de la salud financiera de tu negocio: activos, pasivos, gastos, deudas, inversiones, ingresos y otros detalles económicos son válidos aquí.

9. Equipo

Entrega una descripción general de los roles responsables de cada objetivo. No te preocupes si aún no tienes a todos los miembros del equipo, saber qué puestos debes contratar es útil cuando buscas el financiamiento de los inversores.

10. Financiamiento

Recuerda que uno de los objetivos de un plan de negocios es asegurar el financiamiento de los inversores, por lo que deberás incluir los requisitos de financiación que te gustaría que cumplieran. Sé específico con la cantidad que necesita tu empresa, por qué motivos y durante cuánto tiempo.

Siendo así, un plan de negocios es simplemente la explicación de tu idea de negocio y por qué tendrá éxito. Cuantos más detalles y análisis incluyas, mejor.

Al redactarlo, toma en cuenta una investigación exhaustiva de tu sector, los comentarios de tu equipo y una escucha activa de lo que necesitan aquellos a quienes les brindarás una solución. Ser honesto con tu situación actual y con tus expectativas será la mejor ruta que puedes seguir.

¿Tienes una idea y ya es el momento de desarrollarla? ¡Hagámoslo juntos! Contáctanos y empecemos.